Frases, Paulo Freire

(Hacer Hoy, lo Posible de Hoy)

Paulo Freire, después de haber impartido unos talleres sobre  la ‘invitación a la concientización’ y la ‘desescolarización’, en Génova, Suiza, el 14 de Agosto de 1978, había concluido diciendo que ‘un pueblo debe hacer lo históricamente posible dentro de su espacio libre’.

Iván Tavel, quien fue uno de los participantes de entonces, terminada las sesiones, le entrevistó:

– Paulo, ¿podrías explicar un poco más lo que quieres decir con ‘lo históricamente posible’ y ‘dentro de su espacio libre’?
Freire contestó:
– Sí. Voy a intentar. Yo insistí en aquel momento y sigo insistiendo hoy que en la historia uno hace lo que es históricamente viable, y no lo que desearíamos hacer.
Y continuó diciendo:
– Uno de los problemas del liderazgo político es tener una sensibilidad de un lado y de otro, instrumentarse científicamente, teóricamente, críticamente, en el sentido de captar lo viable, lo que es posible, para que lo que hoy no es posible pueda serlo mañana. Pero la única manera que tú tienes de tornar posible mañana, lo imposible de hoy, es hacer hoy, lo posible de hoy.
Iván intervino:
– Entonces, Paulo, ¿el problema reside en detectar los probables posibles para intentar realizarlos?
Freire contestó:
– Si, pero no exactamente. El gran problema es que los posibles y los imposibles no aparecen en la historia vestidos con una tarjeta en donde diga: ‘Yo soy lo imposible de hoy’. Ahí es donde radica el problema.
‘Hacer hoy, lo posible de hoy’ no es otra cosa que cumplir con la propia responsabilidad de ser un ser humano cabal. En otras palabras, la frase de Paulo Freire, significa encargarse absolutamente de lo que a uno le ha tocado hacer hoy. Toda tarea es y debe ser hecha aquí y ahora; no debe ser pospuesta para mañana. Bueno yo interpreto así y usted, estimado lector, ¿cómo lo interpreta?

Copyright: Ohslho
La Paz, 29 de Agosto del 2012