Frases de Freire

(El Silencio Activo de Freire)

En una ocasión Paulo Freire fue esperado en la comunidad de Cheis (Panamá) para ser partícipe de una gran reunión. Sucedió que efectivamente participó de la reunión pero sin decir nada, era como si no estuviera en ella.
 

Uno de los participantes, no pudiendo creer lo que pasaba, se acercó para preguntarle:
 

– Señor Paulo, ¿por qué permanece usted tan callado? Todos estamos esperando que hable y diga algo. No se quede callado. La gente quiere escuchar vuestra intervención.
 

Freire, mirándole fijamente, contestó:
 

– ‘Estoy en un profundo silencio activo’.
 

De la misma manera, estando en Guinea (país de África), participó de unos talleres donde se hablaba a cerca de la salud. De pronto un anciano, que no había hablado en los talleres, declaró:
 

– ‘Salud es liberación, porque la salud se asocia con la liberación del hombre…’ Entonces, el pensador Freire, haciendo referencia a la intervención del anciano, hizo una larga y precisa exposición analítica que sorprendió a todos los participantes.
 

Entonces un campesino, acercándose a Paulo, le susurró:
 

– ‘Oiga, pero usted no ha hablado nada. Pensábamos todos que era mudo; en todas las dinámicas no hizo ruido alguno, no participaba para nada’. Mira ahora ¿a quién tenemos aquí?
 

Freire se limitó a decir:
 

– ‘No, yo estaba en silencio, en un silencio activo’.
 

Sin duda el ‘silencio activo’ para Freire significó más que un mero decir pues, toda acción como todo proferir, debe estar antecedida por una reflexión profunda.


Copyright: Ohslho
La Paz, 02 de Septiembre del 2012